Hola Invitado, si estás leyendo esto significa que no estás registrado. Por favor tómese un segundo, HAGA CLIC AQUÍ para registrarse y en unos sencillos pasos, usted podrá disfrutar de todas las características de esta excelente comunidad y recuerde presentarse para conocerte.

Lista de Usuarios Mencionados

Likes Likes:  16
Dislikes Dislikes:  0
Página 1 de 9 12345678 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 86

Tema: Reparar puños calefactables.

Forodependiente Avatar de relaxman
    Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)

Reparar puños calefactables.

Los puños calefactables de las R1200GS (GSA) pueden tener 2 problemas: que se desgaste la goma o que se rompa la resistencia. Yo he solucionado los dos en mi R1200GSA de 2008.

Desde hacía más de un año, al conectar el GS911, me indicaba error en el sistema de puños calefactables. Yo no noté nada raro (siempre calentaban) y eso que estuve por la zona de Ronda (suele hacer fresquito en invierno). En las última salidas que los he usado, me he percatado que el izquierdo no calentaba o lo hacía en ocasiones. Sumado a que le tenía puestas las famosas cintas progrip de padel (que engrosan un poco el puño y no me gustaba mucho), decidí meterme en berengenales.

Así que hoy he quitado el puño viejo, con cuidado y usando mi navaja (que corta más que un bisturí) he quitado el izquierdo. Antes es mejor desmontar el cubremanos, la pesa y el tornillo del lado correspondiente. Podéis comprobar si la conexión de los cables del calefactable a la piña está bien, no sea que empecéis con el lío y sea solo eso. La zona más delicada es la que está pegada a la piña, debéis dar mini-cortes para hacer que se despegue el principio del puño de la empuñadura. Luego, si con las manos tiráis lento y con fuerza, se va rajando (es goma). Un consejo que he leído en varios sitios: mejor no esperar a que estén muy gastados y la capa de goma sea muy fina, pues puede dar problemas al quitarla (si se quedan adheridas partes a la empuñadura).

Aquí una foto de cómo es la resistencia de las 2008.

01.jpg

En mi caso, quería comprobar qué problema había con el calefactable. Así que lo primero fue probar si a los dos cables que salen de la piña y llegan a la resistencia les llegaba tensión. Con la moto arrancada y el sistema térmico encendido, pones un polímetro y compruebas si llega tensión. A los cables le llegaba, con lo que podían pasar 2 cosas: resistencia rota (mal asunto) o que una de las soldaduras estuviera mal. Curisamente, tocando una de las soldaduras saltó una chispa y empezó a calentar el puño.

02.jpg

Así que con el soldador de estaño y un poco de estaño, quité la soldadura y la volví ha hacer. Parece ser que se ha roto la resistencia entre la soldadura y el resto de la resistencia. Con la navaja (antes de volver a soldar) rajé un poco más adelante (en la resistencia) y dejé el metal al aire. Soldé, comprobé que funcionaba y puse un par de vueltas de cinta aislante.

03.jpg

Ahora, antes de poner los puños nuevos, volví a comprobar. Todo perfecto, se calienta en cuestión de segundos. Para poner los puños nuevos, pueden usarse dos métodos: con un compresor potente se insufla aire mientra se introduce o untando de gel de alcohol (ese que tanto se ha vendido cuando lo de la Gripe JA y se usa para lavarse la manos) los puños por dentro. Yo he usado el gel de alcohol y ha sido muy fácil. Solo he puesto el izquierdo, mañana haré el derecho.

04.jpg

Los puños son unos de la marca Ariete (de la misma apariencia que los originales), son un pelín más cortos que los originales (sobre 1-2 milímetros). En mini-hueco que queda entre la goma y la piña, he puesto un poco de cinta autovulcanizante y luego cinta aislante (cortadas a lo largo: 75mm x 3mm), con ayuda de una brida y una pinza la he ajustado al hueco. Por cierto, al quitar las gomas viejas se aprecian unas pequeñas franjas que fijan la goma a la empuñadura. He leído de gente que las ha cortado (a unos les ha ido bien y otros han cortado la resistencia), yo he pasado de hacerles nada. Se nota un poco a la vista y al tacto (sin guantes), pero no creo que merezca le pena ponerse a recortar eso. Además, seguro que ayuda a que los puños no resbalen. A lo hora de mirar los puños Ariete, recorad que tienen dos modelos: un modelo con perforación en el extremo exterior y otro sin perforación.

Espero que me dure una buena temporada.

Saludos, relaxman
    Última edición por relaxman; 26/04/13 a las 22:40

Me voy acoplando Avatar de Pasandoelpaso
    Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    13 Mensaje(s)
    si señor, un bricoo cojonudo.
    saludos

Este es mi Foro Avatar de andreu
    Moto:
    GSA 2008
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Muchas gracias Relaxman, yo tengo también el puño izq. KO, en cuanto pueda me pongo a seguir tu brico.

Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Me alegro que os pueda servir. No es una operación complicada, pero hay que tener paciencia y tranquilidad, porque cortar la resistencia sería fatídico. Colocar los nuevos puños es muy fácil usando ese gel de alcohol. El mío a las 24 horas ya estaba bien fijado.

Saludos, relaxman

Curioseando
    Moto:
    R 1200 GS
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    0 Mensaje(s)
    Muy buen brico, Relaxman!
    A mi me pasó lo mismo, pero en una del 2005 con las resistencias de cable. Cuando la compré de segunda mano ya no funcionaban y según el manual de la moto al llevar centralita en vez de fusibles, cuando detecta que algo no funcionan lo desconecta automáticamente y una vez reparado ella lo detecta y lo activa de nuevo. El caso es que después de reparar el manguito del gas que tenía el cable desoldado no ha vuelto a funcionar. He probado con desconectar la batería y volverla a conectar al cabo de unas horas para borrarle la memoria pero sigue sin ir. Los dos manguitos están bien conectados y he comprobado la continuidad del cableado, pero nada.

He pensado de llevarla al concesionario, pero no me fío mucho y capaz que me dicen que hay cambiarlo todo y los manguitos que se van por un pico. O que me enchufen el ordenador del taller y me peguen un palo por 20 minutos de trabajo.

Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Hoy he cambiado el derecho, es más difícil, tiene más zonas de fijación con la empuñadura. Lo que sí se nota algo es la longitud de los puños, los Ariete son algo más cortos.

Yo creo que la centralita no desactiva eso, a mí solo me informaba del error. No he tenido que poner el GS911 para volver a activar los puños. En el concesionario está claro lo que te dirán: puño nuevo y a pasar por caja. Quizá no está bien soldado, o es culpa de la aleación usada en la soldadura. Por algún lado leí que el cable usado es nicrom o algo así, que se usa para esos fines.

A ver si tienes suerte y lo consigues arreglar.

Foro Adicto Avatar de trumangs
    Moto:
    bmw r 1200 gs
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    53 Mensaje(s)
    Buen brico relaxman!
    Antes o después todos los q llevamos puños nos pasará lo mismo...

Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Para mi, la mayor pega que tienen los puños Ariete es la longitud. Se nota que son más cortos, especialmente en el puño derecho. No queda mal, pero un par de milímetros más sería perfecto. Mañana pondré fotos de cómo ha quedado el derecho, en la zona más próxima a la piña he puesto cinta autovulcanizante y cinta aislante, y también una brida negra para sujetarlas mejor (en el lado izquierdo no hace falta brida, pues hay poco hueco). Otra opción, sería usar silicona negra y seguro que queda de lujo.

Moto:
    BMW R1200GSA
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    41 Mensaje(s)
    Voy a subir unas fotos de los puños puestos, a la luz del día que se ven mejor.

2013-04-23 12.31.41.jpg

2013-04-23 12.32.08.jpg

Foro Adicto Avatar de trumangs
    Moto:
    bmw r 1200 gs
    Mencionado
    0 Tema(s)
    Citado en
    53 Mensaje(s)
    A volar...

Página 1 de 9 12345678 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores