Thanks Thanks:  0
Likes Likes:  0
Dislikes Dislikes:  0
Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: F650GS. Caladas en deceleracin, ralent inestable y mal tacto de gas en baja.

Me voy acoplando Avatar de Don_Pacote
    Moto:
    Gesita & Gesota
    Ubicacin
    Burguillos, Sevilla
    Agradecimientos

Thumbs up F650GS. Caladas en deceleracin, ralent inestable y mal tacto de gas en baja.

Hola a todos, durante los ltimos dos meses este problema me ha trado de cabeza. Parece ser que lo he resuelto as que voy a comentar lo mejor que pueda la informacin que he aprendido respecto a este asunto:

MOTO: F650GS 2004 DS
    KMS: 28.000
    Comprada de segunda mano en Octubre de 2014 con 16.000 kms. Los fallos comenzaron en abril de 2015.

PROBLEMA:
    Muchas veces la moto se para al cortar gas y llegar a un semforo. Cuando esto ocurre adems la conducibilidad de la moto empeora siendo muy difcil mantener el gas entre 1500 y 3000 rpms. El ralent oscila al arrancar hasta que se cala.

POSIBLES CAUSAS:
    Bajo este epgrafe voy a enumerar las posibles causas. la mayoria estan extraidas del boletn tcnico 13 003 01 (022) de la propia Bmw-Motorrad.
    Ver (a partir de pgina 7): http://www.bmbikes.co.uk/photos/reca...y%20issues.pdf.

En mi caso no estaba el problema era otro, por lo que lo ampliar con mi propia informacin.Los 10 primeros puntos corresponden al boletn ( con algn matiz personal) el resto los he aadido yo.

1 CAUSA SOLUCIONES
    1 Embrague: Los discos no separan o arrastran.
    • Tensar cable de embrague
    • Usar aceite menos viscoso : API SH 15w40 / 10W40
    • API SJ no est permitido
    2 Presin de combustible
    • Comprobar rango entre 3.3 y 3.7 bares.
    • Sustituir conjunto filtro + regulador (dentro del filtro)
    3 Batera
    • Batera bajo voltaje. Cargar /Sustituir
    • Conexiones a bornes flojas. Reapriete
    4 BMS-C Corrosin
    • Quitar el conector de la BMS C. Limpiar los conectores con contact cleaner.
    • Sustituir si es necesario
    5 BMS-C: Condensador
    • Medir tension (voltaje) entre los pines 9 (-) y 28 (+), si no hay la misma tensin que entre bornes de la batera, el cableado est defectuoso. La tolerancia es +-1.5voltios.
    • SI hay la misma, comprobar la tensin en el BMS-C mediante MODITEC (o GS911). Si no es la misma el condensador est defectuoso y hay que sustituir la BMS-C. La tolerancia es +-1.5voltios.
    6
    • Sensor Embrague
    • Sensor Neutral
    • Sensor de pata de cabra.
    • Interruptor de parada.
    • Fallo intermitente. Comprobar cableado, conexiones. Limpiar con contact cleaner y sustituir si es necesario.
    7 Admisin
    • Conducto de aire /filtro de aire al airbox taponado.
    • Goma de la tobera de admision con tomas de aire.
    • Grasa en el conducto de la vlvula reguladora de aire (regulador del ralent) tapona orificio.
    8 Acelerador: Juego del gas.
    • La mariposa debe estar completamente cerrada al ralent. Comprobar tornillo de ajuste en el cuerpo de inyeccin.
    • Comprobar que el muelle cierra correctamente la mariposa.Engrasar el mecanismo y sustituir el muelle si es necesario.
    • Se deben oir dos clacks una al abrir a tope y otro al soltar el gas si est correctamente regulada.
    9 Sensor de velocidad rueda trasera.
    • EL BMS usa la informacin de la velocidad de la moto para ajustar la inyeccin (lo dice el boletn asi que me lo creo)
    • Una mala lectura de velocidad o fallos intermitentes en el mismo pueden afectar al sistema de inyeccin.
    10 Sensor de RPMs
    • Comprobar la tolerancia entre el sensor y el volante magntico. Rango:0.7 +- 0.5 mm
    • No es posible ajustarlo, solo cabra la sustitucin.
    • Un fallo en el propio sensor. Sustituir.
    11 Sonda Lambda.
    • La sonda lambda determina cmo est siendo la combustin actuando sobre la inyeccin para corregirla. Una mala lectura de la misma provocar un mal ajuste de la inyeccin.
    • Comprobar cableado.
    • Comprobar conexiones.Limpiar con contact cleaner.
    • Desmontar y limpiar la sonda.
    • Sustituir si es necesario.
    12 Sensor TPS
    • Este sensor indica a la BMS C cunto est abierto la Mariposa del acelerador para que calcule cunta gasolina se debe inyectar en funcin de las rpms del motor. Una lectura errtica intermitente del mismo puede causar estos problemas adems de una mala conducibilidad. Mediante GS911 o Moditec se puede comprobar si da fallos.
    • En caso necesario sustituir.
    13 Sensor de temperatura
    • La correccin que realiza el sensor de temperatura en la riqueza de la mezcla es muy importante. Un mal funcionamiento del mismo puede llevar a una carburacin (mezcla aire/gasolina) inadecuada que se hace especialmente complicada a bajo rgimen.
    14 Regulador Ralent
    • En el mundo de la automocin se conoce como vlvulas IAC. En nuestra motos cuando esta al ralenti la mariposa est completamente cerrada no permitiendo el paso de aire al motor. Durante el arranque y el ralenti esta vlvula libera un conducto auxiliar que permite y regula el paso de aire hasta que abrimos el acelerador. Consta de un pistoncito accionado mediante dos bobinas que reciben un tren de pulsos (se necesita osciloscopio para verlos). Una bobina va sacando el pistoncito y la otra o va metiendo. La punta del pistn es cnica regulando la cantidad de aire que pasa por este conducto.
    • Hay que comprobar la resistencia de ambas bobinas. Deben ser similares y se mide entre los pines XX y XX para una y XX y XX para la otra.
    15 Inyector.
    • Comprobar y sustituir si es necesario la junta trica.
    • Comprobar su funcionamiento. Sustituir si es necesario.
    16 Bujias / Bobinas de alta
    • A veces las bobinas de las pipas de las bujias fallan con la temperatura debiendo ser sustituidas.
    • Las bujias tambien pueden estar cortadas interiormente produciendo fallos de corriente.
    • Asegurar el anclaje de las pipas en su soporte con el fin de garantizar el buen contacto de la pipa con su buja a pesar de las vibraciones.

En mi caso, dado que carezco de GS911 (de momento) que me ayudara a hacer la diagnosis, decid usar un criterio puramente econmico a la hora de determinar la avera. Es decir...empezar por lo que me sala gratis, luego por lo barato y por ltimo tengo un muy buen amigo a unos 200 kms de casa con una gesita del que abusara... si no me quedase ms remedio que probar los elementos ms caros.
    Afortunadamente me ahorr este ltimo trance,ya que soy de pedir pocos favores, aunque me consta que lo hara encantado.Ahora cuando lo visite ser para comerme unos espetitos con cerveza fresquita y disfrutar de su compaa.
    El plan era hacer yo todo lo que estuviera en mi mano:

• Repasar todo el cableado y conexiones enumerados en la tabla anterior.
    • Desmontar el cuerpo de inyeccin, limpiarlo, desmontar la mariposa, limpiarla y engrasar el eje. Ajustar todo para que cerrara completamente. Estaba mal el tornillo de tope y quedaba ligeramente abierta.
    • Desmontar y limpiar la sonda lambda.
    • Desmontar y comprobar el inyector. Basta con una batera de 12 voltios y un bote de WD-40. En youtube buscis y hay varios videos.
    • Comprobar que funciona (ojo que solo veo que funciona, pero no si lo hace bien) el sensor de temperatura. Es una resistencia que cambia su conductividad con la temperatura. Al variar la temperatura debe variar su resistencia. Tan sencillo como cogerlo con la mano (lo calientas) y medir y ponerlo en la salida de un aire acondicionado y ver como va aumentando No sabes cuanto de bien mide pero por lo menos sabes que mide y reacciona a los cambios de temperatura

En fin tras todo esto la moto parecia ir un poco mejor, pero se segua parando.
    A partir de aqu el criterio como dije era bsicamente econmico, bueno tcnico-econmico, es decir empec por sustituirlos elementos ms baratos que tenan probabilidad de fallo.

Encontr por internet un sensor de temperatura (son baratos) nuevo por 20 euros asi que lo compr para salir de dudas si media bien...Sospechaba de l porque el fallo coincidi con la llegada del calor (ms o menos..esto es Sevilla). Adems la moto, al ir al trabajo por las maanas frescas de Abril, recin arrancada pareca ir bien la mayora de las veces y por las tardes que ya empezaban a ser calurosas y despus de estar al sol casi siempre iba mal pero no era eso...segua exactamente igual.

Averig que el sensor del TPS se comparte con los BMW Z3 1.6i y encontr uno garantizado por 20 euros en un desguace lo sustitu y me encontr que el mo estaba bien ningn cambio con el nuevo sensor Se segua parando exactamente igual.

Los siguientes candidatos seran por orden de precio:

• Bujas, aunque estaban cambiadas a los 25.000 despues de ya presentarse el fallo, dado que son muy econmicas decid comprar otro par y probar con resultado negativo. Obviamente las guard para la siguiente revisin
    • Regulador del ralent. Gran candidato a tener el problema pese a que me indicaba resistencia entre las bobinas, ambas parecidas entre s (lo siento no apunt el valor, la prxima vez que desmonte prometo hacerlo) pero como no tena la especificacin de las mismas ...tena dudas de que alguna pudiera estar parcialmente cortocircuitada y no tuviera fuerza suficiente para accionar el pistn. Estamos hablando de unos 100 ,
    • Filtro/ regulador de combustible. Otro candidato, en teora toca sustitucin as que en cualquier caso debera cambiarlo...aunque sus 120 euros por un filtro de combustible me parece un atraco Creo que buscara primero un manmetro para medir la presin a la salida del filtro, porque si est en especificaciones (ver tabla) no debera ser un problema. Adems debera fallar casi ms en alta que al cerrar.Al cerrar es cuando se produce exactamente lo contrario...una presurizacin del sistema.

En estas diatribas andaba, pensando si me gastaba mi pasta en un manmetro para lquidos del rango adecuado o directamente cambiaba el filtro/regulador...y no andaba muy convencido de en qu gastar mi dinero

Desmonte todo otra vez, la primera vez mejor pero no sabia porque y ahora otra vez pareca ir peorMe decid a desmontar de nuevo y ver si observaba algo que me pudiera arrojar luz...
    Y al desmontar la valvula IAC (regulador del ralenti) me encontr que el pistoncito pareca estar en una posicin distinta a la ltima vez.

Segn entiendo, al apagarse una de dos el pistoncito debe irse a su posicin de reposo, pero no me cuadraba que se quedara por medio en una posicin intermedia rara

Como puede que fuera al meter en contacto en lugar de al apagar lo conecte fuera de la moto y tampoco se movaIncluso arranque la moto con el IAC fuera. Al quedar totalmente liberado el conducto de aire auxiliar , el ralent se subi a 2500 rpms pero por lo dems arranco perfectamente y lo mantena ah sin calarse ni oscilaciones...solo bastante ruido de aspiraciny el pistoncito de los c*jones segua invariable.

Como las bobinas no parecan estar cortocircuitadas (al menos totalmente), empec a pensar que poda estar trabado mecnicamente y que tal vez la grasa que use para montarlo hizo que brevemente fuera algo mejor.
    Lo limpie a saco a base de contact cleaner, para que despegara cualquier mierda alojada en el cuerpo del pistn y en su interior. Lo engras generosamente con WD40 y mov el pistn forzandolo manualmente hacia fuera y hacia adentro con cuidado, notando como se suavizaba su funcionamiento
    Lo monte todo, y os puedo decir que dos semanas y 800 km de uso diario despus
    para ir a trabajar no se ha vuelto a parar, cuando lo normal en ese plazo es que lo hubiera hecho como mnimo 20 veces.

A partir de ahora tengo claro que en cada revisin, toca desmontar la IAC y engrasar. Posiblemente las bobinas se quemen al calentarse por quedarse el pistoncito agarrotado por suciedad y al trabajar con sobre esfuerzo.

Otra observacin es que esta avera nunca hubiera dado la cara con un sistema de diagnstico (moditec o GS911) hasta que se hubieran quemado las bobinas dando un valor de tension fuera de rango al BMS-C.

Me he decido a escribir este post porque la informacin que he encontrado en los foros me ha ayudado mucho a poner en pie lo que pasaba, pero la he encontrado bastante segmentada, distribuida en distintos post, incluso distintos foros nacionales y extranjeros.

Considero imprescindible cuando tienes un problema y has usado estos foros para documentarte, si has encontrado una solucin lo correcto es aportarla y as ayudar a quien se encuentre posteriormente en parecida situacin y de paso agrandar la base de datos de conocimiento sobre nuestras motos. Estoy cansado de leer post de gente que pide ayuda con sus problemas pero luego nunca se acuerdan de volver para documentar cul fue la solucin.

Mis principales referencias para la obtencin de toda esta informacin han sido:

The BMW F650 Technical FAQs

F650GS Information

BMWMOTOS.COM

https://www.gstrail.es/foro/

Iniciado
    Moto:
    BMW F650GS
    Ubicacin
    Catalunya
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don_Pacote por la informacin.
    Precisamente me viene pasando intermitentemente (a lo mejor 2 o 3 dias seguidos todo el da y luego vuelve por s sola a la normalidad durante una temporada), no me fij si con frio o calor, pero cuando sucede la moto se hace inconducible.
    Yo tena la impresin de que pudiera fallar la CDI (mucha pasta), as que rezaba para que volviera a funcionar lo ms rpido posible y no se estropeara definitivamente.
    Pero no tena ni idea de cual poda ser realmente el fallo.
    Ahora confo en que t hayas encontrado la respuesta a mi problema y en la prxima revisin har arreglar los pistoncillos.
    Es genial que los que entendeis de mecnica colaboris con los que no tenemos ni idea, entre otras cosas porque as nos ahorramos muchsimo dinero en probar a ver si falla esto o aquello.
    Adems me fijar tambin en la temperatura y otras circunstancias cuando vuelva a fallar (espero que tarde porque tengo un viaje el mes que viene).
    Gracias de nuevo por publicar el resultado, como t dices poca gente lo hace.
    Nos vemos por la carretera.

Este es mi Foro
    Moto:
    DAKAR 2007
    Ubicacin
    Bujaraloz
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don Pacote por contar tu averia con todas tus investigaciones y la solucin, a mi tambien me esta dando fallos raros al ralenti en frio sobre todo, gracias a ti me he enterado del funcionamiento de las valvulas IAC, y he visto varios videos en youtube.

El primer dia que la desmont saqu el pistoncillo con la mano tirando fuerte, vi que estaba limpio le estend la grasilla que llevaba y lo volvi a montar pero hoy lo he desmontado estando conectado fuera del cuerpo de inyeccin dandole pulsaciones al arranque hasta que ha salido, lo he desconectado y ya en la mano lo he limpiado con limpiacontactos, luego con aflojatodo, lo he vuelto a montar, y me seguia dando los mismos fallos. https://www.gstrail.es/foro/fallo-al-...-2007-a-44219/

En principio creo que funciona porque estando conectado y dandole pulsaciones al arranque va haciendo movimientos de entrada y salida, aunque no he conseguido que entrara o saliera con la mano.

Le he medido las bobinas y me daban 51,5 y 56,2 omhios.

Me mosquea eso que dices que forzando con la mano se te iba suavizando, a mi o no se me ha suavizado o le he forzado poco, que piensas ?

Un saludo

Me voy acoplando Avatar de Don_Pacote
    Moto:
    Gesita & Gesota
    Ubicacin
    Burguillos, Sevilla
    Agradecimientos
    Hola Arturo. Te contesto en tu propio post si te parece, ya que creo que es donde mejor se sigue todo.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Colaborador Avatar de lawan
    Moto:
    KTM 950 SE
    Ubicacin
    Sevilla
    Agradecimientos
    Pacote, adhiero el post para que no se pierda en el tiempo. Muy valiosa la informacin que aportas.
    Gracias mquina

Iniciado
    Moto:
    f 650 GS dakar
    Ubicacin
    Mostoles
    Agradecimientos
    Hola compaeros yo os voy a contar mi caso sobre ralenti inestables, caladas en un semforo etc resulta que compre la moto y al principio todo iba bien pero al utilizarla un par de das despus de la compra pues note que a ralenti la moto no iba bien daba tirones resulta que lo primero que pens fue que al llevar electrnica, actuadores, sensores etc si la batera no nos da el voltaje que nos tiene que dar los sensores , reles , actuadores etc se vuelven un poco locos por lo tanto comprob la batera y estaba mal la rellene con agua destilada y nada .
    El caso es que la moto siempre ha arrancado bien y no se apreciaba pero de hay el fallo por lo tanto pienso que es muy importante que en nuestra moto tenga un buen estado de la batera y se mantenga en unos 12v como poco para que todos nuestros componentes se calibren bien y funcione correctamente nuestra gesita . Hasta el dia de hoy he hecho unos casi 1000 kilometros y ningun fallo al cambiar de bateria
    Un saludo

Iniciado
    Moto:
    F650 GS
    Ubicacin
    Murcia
    Agradecimientos
    Hay algn manual de como engrasar el pistn de las bobinas??? Gracias

Me voy acoplando
    Moto:
    f-650-gs
    Ubicacin
    Alicante
    Agradecimientos
    A mi hace poco me empez a hacer lo mismo. empez despus de una salida por terreno muy pedregoso que se par de repente.

Toque un poco el sensor que lleva en la pata de cabra hasta que hizo contacto y arranc, pero a partir de ah de vez en cuando se paraba al decelerar, o suba y bajaba de revoluciones, le costaba arrancar...

Al final quite el sensor y lo puente, y desde entonces va perfecta.

Un da de estos ir a comprar el repuesto para ponerlo, ya que si no, no pasa la itv, pero de momento perfecto.

Ahora estoy fuera y no puedo poner fotos, otro da si me acuerdo las cuelgo.

Saludos

Iniciado
    Moto:
    F 650 GS
    Ubicacin
    Xalapa, Ver. Mxico
    Agradecimientos
    Muchas gracias Don_Pacote me ha pasado lo mismo desde la semana pasada y gracias a tu buena informacin he dado con la falla, despus de cambiar la batera porque ya le tocaba y revisar el embrague, me d a la tarea de cambiar el filtro / regulador de presin que se lo deb haber cambiado hace como 38,00 km y que lo tengo desde entonces para cuando se me presente la falla y pues qued excelente como siempre.

Saludos desde Mxico.
    Imgenes Adjuntadas Imgenes Adjuntadas

Enganchado al Foro Avatar de Chemarques
    Moto:
    F650GS Dakar 01
    Ubicacin
    Al Sur (Mlaga)
    Agradecimientos
    Muy interesante
    Gracias Don Pacote

Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo

Marcadores